Actividades:
⦁ Realizar un listado de factores protectores en el ámbito educativo, para la defensa de los derechos de los niños. Se entiende por Factores protectores: aspectos de la comunidad y del entorno, y competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de sujetos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar circunstancias desfavorables.
⦁ Canciones, poemas o cuentos en defensa de la niñez.
Factores protectores
Los factores protectores son aquellos que aumentan la probabilidad que una persona desarrolle algunas conductas que favorecen un desarrollo saludable. Por otro lado, los factores de riesgo son aquellos que favorecen el desarrollo de conductas desadaptativas o poco saludables que complican el desarrollo futuro de los niños y adolescentes.
Los factores de riesgo y los factores protectores existen en todos los niveles en el que el individuo se desenvuelve, interactuando unos con otros. El individuo trae consigo un conjunto de cualidades o caractersticas que se ponen en juego en estas interacciones.
Se podrían reunir los factores de riesgo y protectores para el consumo de sustancias en seis posibles dominios de influencia. Estos son:
⦁ individuo, familia, escuela, pares, comunidad local y sociedad/ambiente.
⦁ En el dominio Individual (genética, personalidad y creencias personales, etc).
⦁ En el dominio Familia (funcionamiento familiar, monitoreo parental, modelos parentales, etc).
⦁ En el dominio Escuela (características de sus profesores, compañeros de curso, valores del colegio, normativas, etc).
⦁ En el dominio Pares (sistema normativo y con valores de grupo, las conductas de consumo del grupo, etc).
⦁ Percepción de riesgo:
⦁ Los adolescentes que perciben como menos riesgoso el uso sustancias de abuso, tienen un mayor riesgo de usarlas. De la misma forma, el inicio de cualquier sustancia de abuso es precedido por ideas o creencias favorables al consumo. Por ejemplo, los jóvenes que usan cigarrillos suelen no relacionar los riesgos del fumar con su salud, ni con sus propias normas ni estilos de vida. Otro de los elementos que se deben considerar en programas de prevención es que los jóvenes tienden a estar más preocupados de los efectos a corto plazo (vivir el aquí y ahora) que los efectos que las drogas pueden traer a largo plazo
Edad de inicio (estudio)
Síntomas depresivos (estudio)
⦁ Buenas competencias sociales y/o habilidades interpersonales.
⦁ Las competencias sociales incluyen:
⦁ La capacidad para expresar opiniones en situaciones adversas; capacidad de tomar decisiones efectivas (evaluado en sus decisiones los objetivos que se quieren alcanzar a corto y a largo plazo);estrategias de auto control de la ansiedad y confianza en que pueden resolver los problemas que se le plantean. Estas habilidades les permiten sentirse seguros, con alta autoestima y resistir efectivamente la influencia de otros para utilizar drogas. Son más asertivos al relacionarse con su grupo social. Estudios han mostrado que tener buenas habilidades sociales reduce la vulnerabilidad al uso de drogas .
⦁ Prácticas parentales insuficientes: Escasa conexión con sus hijos, sin preocuparse de las actividades escolares ni sociales.
⦁ Problemas de conducta (agresividad).
⦁ Realizar un listado de factores protectores en el ámbito educativo, para la defensa de los derechos de los niños. Se entiende por Factores protectores: aspectos de la comunidad y del entorno, y competencias de las personas que favorecen el desarrollo integral de sujetos o grupos y pueden, en muchos casos, ayudar a transitar circunstancias desfavorables.
⦁ Canciones, poemas o cuentos en defensa de la niñez.
Factores protectores
Los factores protectores son aquellos que aumentan la probabilidad que una persona desarrolle algunas conductas que favorecen un desarrollo saludable. Por otro lado, los factores de riesgo son aquellos que favorecen el desarrollo de conductas desadaptativas o poco saludables que complican el desarrollo futuro de los niños y adolescentes.
Los factores de riesgo y los factores protectores existen en todos los niveles en el que el individuo se desenvuelve, interactuando unos con otros. El individuo trae consigo un conjunto de cualidades o caractersticas que se ponen en juego en estas interacciones.
Se podrían reunir los factores de riesgo y protectores para el consumo de sustancias en seis posibles dominios de influencia. Estos son:
⦁ individuo, familia, escuela, pares, comunidad local y sociedad/ambiente.
⦁ En el dominio Individual (genética, personalidad y creencias personales, etc).
⦁ En el dominio Familia (funcionamiento familiar, monitoreo parental, modelos parentales, etc).
⦁ En el dominio Escuela (características de sus profesores, compañeros de curso, valores del colegio, normativas, etc).
⦁ En el dominio Pares (sistema normativo y con valores de grupo, las conductas de consumo del grupo, etc).
⦁ Percepción de riesgo:
⦁ Los adolescentes que perciben como menos riesgoso el uso sustancias de abuso, tienen un mayor riesgo de usarlas. De la misma forma, el inicio de cualquier sustancia de abuso es precedido por ideas o creencias favorables al consumo. Por ejemplo, los jóvenes que usan cigarrillos suelen no relacionar los riesgos del fumar con su salud, ni con sus propias normas ni estilos de vida. Otro de los elementos que se deben considerar en programas de prevención es que los jóvenes tienden a estar más preocupados de los efectos a corto plazo (vivir el aquí y ahora) que los efectos que las drogas pueden traer a largo plazo
Edad de inicio (estudio)
Síntomas depresivos (estudio)
⦁ Buenas competencias sociales y/o habilidades interpersonales.
⦁ Las competencias sociales incluyen:
⦁ La capacidad para expresar opiniones en situaciones adversas; capacidad de tomar decisiones efectivas (evaluado en sus decisiones los objetivos que se quieren alcanzar a corto y a largo plazo);estrategias de auto control de la ansiedad y confianza en que pueden resolver los problemas que se le plantean. Estas habilidades les permiten sentirse seguros, con alta autoestima y resistir efectivamente la influencia de otros para utilizar drogas. Son más asertivos al relacionarse con su grupo social. Estudios han mostrado que tener buenas habilidades sociales reduce la vulnerabilidad al uso de drogas .
⦁ Prácticas parentales insuficientes: Escasa conexión con sus hijos, sin preocuparse de las actividades escolares ni sociales.
⦁ Problemas de conducta (agresividad).
Comentarios
Publicar un comentario